FUNDAMENTOS DE TELEFONIA

Los sistemas de telefonía tradicional están guiados por un sistema muy simple pero ineficiente denominado conmutación de circuitos. La conmutación de circuitos a sido usado por las operadoras tradicionales por mas de 100 años. En este sistema cuando una llamada es realizada la conexión es mantenida durante todo el tiempo que dure la comunicación. Este tipo de comunicaciones es denominada “circuito” porque la conexión esta realizada entre 2 puntos hacia ambas direcciones. Estos son los fundamentos del sistema de telefonía convencional.
Con el auge en los últimos años de la Telefonía IP, la telefonía convencional análoga/digital va desapareciendo, las facilidades de integración con muchos servicios ya existentes en las comunicaciones informáticas, han permitido la aceptación y rápida adopción de la Telefonía IP, lográndose la incorporación de funcionalidades que con la telefonía convencional es imposible lograrlos, pasando de ser una simple PBX-IP a todo un sistema de Comunicaciones Unificadas, en el cual además del servicio telefónico que todos conocemos, ofrece otros como la integración de los mensajes de voz , libreta de contactos y fax con el correo electrónico, permite además colaboración por medio de salas de conferencia, desde donde pueden interactuar remotamente los participantes, así como la facilidad de presencia con esto se logra que la comunicación nunca se pierda ya que si el destinatario no se encuentra en su primer punto de contacto este sea localizado por los diferentes medios disponibles, finalizando con el correo electrónico con un mensaje de voz, de esta manera el mensaje siempre llegara a su destinatario.
La telefonía IP aunque su plataforma de comunicación sea la red de datos y su funcionamiento es sobre la Red IP, tiene como base y se rige por los mismo principios de la telefonía convencional, es por esto la importancia de conocer los fundamentos de la telefonía y así comprender porque muchas cosas se siguen haciendo igual desde que se invento el teléfono.

Tipos de Telefonía

  • Telefonía fija: Consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores o estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación (grandes ordenadores donde se almacena la información), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
  • Telefonía por cable: Red de telecomunicaciones de fibra óptica que posibilita la obtención de varios servicios a la vez, como teléfono, e Internet y televisión.
  • Telefonía satélital: estos tipos de teléfonos usan satélites de telecomunicaciones para poder establecer las conexiones.
  • telefonía celular: básicamente esta formado por dos grandes partes: una red de comunicaciones y los terminales que permiten el acceso a dicha red. 
Redes telefónicas

En 1876, tan sólo treinta años después de que se instalara la primera línea telegráfica entre Washington y Baltimore, el padre del teléfono Alexander G. Bell patentaba su invento. Inicialmente el teléfono – que permitía la comunicación bidireccional de la voz entre lugares situados a poca distancia-, se desarrolló como medio de comunicación en áreas urbanas, puesto que tan solo podía cubrir cortas distancias. Avances técnicos posteriores permitieron aumentar la distancia y hacer posible una comunicación selectiva. De la red telefónica se pueden destacar tres elementos fundamentales, el primero de ellos es el que tiene contacto directo con el usuario, el aparato telefónico, al que se denominara terminal telefónico.
El terminal Telefónico es el encargado de proporcionar la interfaz adecuado con los aparatos fonador y auditivo para lograr la transmisión de información vocal entre usuarios distantes.
Las centrales de conmutación son las encargadas de proporcionar la selectividad necesaria en una llamada telefónica automática. Mediante ésta el usuario del servicio logra entablar una conversación con la persona que desea. Sin embargo, el procedimiento que permite que el destinatario, al descolgar su terminal telefónico, pueda intercambiar información con el que origina la llamada es necesario la concurrencia de dos funciones, como son la señalización y la transmisión.
La señalización permite además otra serie de cosas, como la identificación del servicio del destino y la tarificación de la llamada y de los servicios en ella involucrados.





Webgrafía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario