PARTES Y ENSAMBLAJE

CPU (UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO) 

Es el lugar donde se realiza el tratamiento de la información y dispone para ello un microprocesador que se encarga de interpretar y ejecutar las instrucciones u ordenes almacenadas en la memoria R.A.M. Todas las C.P.U tienen por lo menos dos partes básicas, la unidad de control y la unidad aritmético lógico. Todos los recursos de la computadora son administrados desde la unidad de control, cuya función es coordinar todas las actividades de la computadora. La unidad de control contiene todas las instrucciones de la C.P.U para llevar a cabo comandos. El conjunto de instrucciones que esta incluido dentro de los circuitos de la unidad de control, es una lista de todas las operaciones que realiza la C.P.U. Cada instrucción en el conjunto de instrucciones es acompañado por un microcódigo, que son instrucciones muy básicas que le dicen a la C.P.U como ejecutar las instrucciones.

La unidad aritmético-lógico es cuando  la unidad de control encuentra una instrucción que involucra aritmético o lógico, le pasa el control al segundo componente de la C.P.U 

La C.P.U de una computadora contiene la inteligencia de la maquina; es donde se realiza los cálculos y las decisiones. El complejo procedimiento que transforma datos nuevos de entrada en información útil de salida se llama procesamiento. Para llevar a cabo esta transformación, el computador usa dos componentes: el procesador y la memoria 

Una C.P.U  es una colección compleja de circuitos electrónicos, cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le llama microprocesador. 


Los factores relevantes de los chips de la C.P.U son:
  • compatibilidad
  • velocidad
  • el procesador
  • tamaño de palabra
  • velocidad del procesador
  • Mhz (megahertz) 
ALMACENAMIENTO

En relación con los computadores, cualquier dispositivo capaz de almacenar información procedente de un sistema informático. Un microordenador dispone de dos tipos de almacenamiento: la memoria de acceso aleatorio y la memoria de solo lectura. La memoria de acceso aleatorio (RAM) es el lugar de almacenamiento temporal donde el microprocesador deposita los programas, el trabajo en ejecución y varios tipos de información para el control de las tareas. Las unidades de disco de la computadora y otros medios de almacenamiento externo permiten almacenar los datos a mas largo plazo, manteniéndolos disponibles pero separados del circuito principal hasta que el microprocesador lo necesita. Una computadora también necesita de otros tipos de almacenamiento. La memoria de solo lectura (ROM) es un medio permanente de almacenamiento de información básica, como las instrucciones de inicio y los procedimientos de entrada/salida.


PERIFÉRICOS
Un periférico es cualquier aparato, elemento o tecnología que permite al microprocesador comunicarse con el mundo exterior

En función del papel que desempeña, se puede clasificar en periféricos de:
  1. entrada 
  2. entrada/salida
  3. salida
  1. de entrada: 
  •      Teclado.
  •       Ratón.
  •      Escáner.





2.         De entrada/ salida
  •     Grabadora de CD o CD-RW
  •     DVD y DVD-RW 
  •     el módem















3.         De salida.
  •         La impresora.
  •         El monitor.

DISPOSITIVOS

Hay diferentes tipos de dispositivos:
  1. dispositivo de almacenamiento: En ordenadores o computadoras, todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.
  2. dispositivos de entrada/salida: En informática, componente de hardware utilizado tanto para proporcionar como para recibir información del ordenador o computadora. Un dispositivo de entrada/salida transfiere información en las dos direcciones posibles. Una unidad de disco es un ejemplo de dispositivo de entrada/salida. Algunos dispositivos son sólo de entrada, por ejemplo un teclado, un mouse o ratón, un lápiz óptico y un joystick o palanca de juegos. Otros sirven sólo para la salida de datos (impresoras y monitores). La mayoría de los dispositivos requieren la instalación de rutinas de software denominadas controladores, que permiten el intercambio de información entre la computadora y el dispositivo.
  3. dispositivo señalador: Dispositivo de entrada utilizado para controlar un cursor en pantalla para acciones como presionar botones en pantallas de cuadros de diálogo, elegir elementos de menú y seleccionar rangos de celdas en hojas de cálculo o grupos de palabras en documentos. Los dispositivos señaladores se usan también con frecuencia para crear dibujos o formas gráficas. El dispositivo señalador más común es el ratón o mouse, popularizado por su papel fundamental en el diseño de Apple Macintosh. Entre otros dispositivos señaladores se incluyen la tableta digitalizadora, el buril, el lápiz óptico, el joystick, el cursor (tableta digitalizadora) y el trackball.
  4. dispositivo de almacenamiento externo: Pueden residir físicamente dentro de la unidad de proceso principal del ordenador, están fuera de la placa de circuitos principal. Estos dispositivos almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio magnéticamente sensible, por ejemplo una cinta de sonido o, lo que es más común, sobre un disco revestido de una fina capa de partículas metálicas. Los dispositivos de almacenamiento externo más frecuentes son los disquetes y los discos duros, aunque la mayoría de los grandes sistemas informáticos utiliza bancos de unidades de almacenamiento en cinta magnética.
  5. dispositivos de entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador; joystick y el ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos, que leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar; y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador. También es posible utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la unidad de proceso.
  6. dispositivos de salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, las VDU tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido (LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electroluminiscentes. Otros dispositivos de salida más comunes son las impresoras y los módem.
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