- Requisitos para la instalación. Compatibilidad de hardware y software.Antes de elegir el sistema operativo para un entorno, deben tenerse en cuenta muchos factores. Uno de ellos son los requisitos mínimos recomendados o los requisitos recomendados que debe tener un equipo informático para un rendimiento óptimo o al menos funcionar con el sistema operativo seleccionado. Los sistemas operativos requieren de una cantidad determinada de recursos de hardware. Estos recursos los especifica el fabricante, e incluyen normalmente:
- Cantidad de memoria RAM.
- Espacio necesario disponible para la unidad de disco duro.
- Tipo y velocidad del procesador.
- Resolución de vídeo. El fabricante suele especificar los niveles mínimos y los niveles recomendados de recursos de hardware.
Los requisitos mínimos recomendados de Windows 7 son:
- Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 GHz (gigahercio) o más.
- 1 GB de memoria RAM para la versión de 32 bits, o 2 GB de memoria RAM para la versión de 64 bits.
- 16 GB de espacio disponible en la unidad de disco duro para la versión de 32 bits, o 20 GB para la de 64 bits.
- Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.
Windows 7 no tiene problemas para trabajar con procesadores actuales de varios núcleos. La versión de 32 bits puede admitir hasta 32 núcleos de procesadores, mientras que la de 64 bits hasta 256 núcleos de procesadores .
Los requisitos mínimos recomendados que permiten ejecutar la instalación de Ubuntu 11.10 son:
- Procesador de 32 bits (x86) a 1 GHz.
- 1 GB de memoria RAM.
- 15 GB de espacio disponible en la unidad de disco duro.
- Tarjeta gráfica y monitor que soporten una resolución de 800 x 600.
En las tarjetas gráficas Intel, NVidia y ATI los efectos de escritorio se activan por defecto.
Los requisitos de hardware para Mac OS X Lion son:
- Ordenador de la marca Apple.
- Procesador Intel de 64 Bits ( Mac con un procesador Intel Core 2 Duo, Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 o Xeon).
- 2 GB de memoria RAM.
- 7 GB de espacio disponible en el disco duro.
- Conexión a Internet para la descarga del sistema de instalación.
2. Fases de instalación A continuación se verán las
distintas fases que hay que atravesar para realizar la instalación de un
sistema operativo.
- Configuración del dispositivo de arranque en la bios La forma más común de instalar un sistema operativo es accediendo al programa de instalación del propio sistema al arranque del equipo. Para ello hay que configurar la secuencia de arranque en la BIOS.
- La secuencia de arranque indica a la BIOS qué unidad debe buscar al arrancar el equipo. Si el software de instalación se encuentra en un DVD o en una memoria USB habrá que dar prioridad al dispositivo correspondiente. Para acceder a la BIOS de un equipo en el que se va a instalar Windows 7 o Ubuntu, hay que encender o reiniciar el equipo y pulsar la tecla [Supr] nada más arrancar. Dependiendo del ordenador, la tecla [Supr] puede estar sustituida por otra ([F2], [F10], [Esc], etc.). Se conocerá la tecla adecuada al iniciar el arranque del equipo, fijándose en la zona inferior de la pantalla, donde se mostrará una línea similar a la siguiente: Press X for enter setup, donde X será la tecla que se debe presionar.
Una vez dentro de la BIOS, se observará un menú horizontal con un formato de pestañas en la parte superior de la pantalla. Habrá que desplazarse hasta la opción Boot y pulsar [Intro].
La pestaña Boot muestra y permite modificar el orden de preferencia de los dispositivos al arranque del sistema.
Habrá que situar en primer lugar la unidad correspondiente al software de instalación del sistema operativo. Por último, hay que guardar los cambios antes de salir. Se puede hacer pulsando la tecla [F10], Save and Exit (Guardar y salir), o yendo a la pestaña Exit y posteriormente seleccionar Exit Saving Changes (Salir guardando los cambios).
Una vez fuera, el equipo se reiniciará con la nueva configuración establecida. En los ordenadores Mac, si se mantiene pulsada la tecla [Alt], se iniciará el gestor de arranque, que permite elegir el disco de arranque que se va a utilizar.
En Windows 7, una vez arrancado el software de instalación del sistema operativo, se llegará a la siguiente ventana:
Para formatear el disco duro o alguna de sus particiones se deberá seleccionar la unidad correspondiente y posteriormente hacer clic en Formatear. Tras unos segundos, estará libre todo el espacio de la unidad formateada.
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario